El cambio climático ya es un hecho, y de ahí la necesidad de adaptar o encontrar alternativas a los cultivos tradicionales para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, así como para mejorar la rentabilidad de la agricultura de cada zona. Los mayores efectos del cambio climático en estas zonas áridas del Valle del Ebro están siendo los periodos de sequía que se están produciendo cada vez con más frecuencia.

Ello se traduce en pérdidas de cosecha en cultivos de secano y limitaciones en las cuotas de riego de las zonas de regadío. Más de la mitad de la superficie de España se encuentra en grave riesgo de desertificación, siendo el Valle del Ebro la zona más afectada del norte de España.

La lucha contra la desertificación nos obliga a buscar especies menos exigentes en agua y más eficientes en el uso de la misma, pero además a la creación y ensayo de herramientas y técnicas de cultivo que implementadas sobre estos cultivos nos aporten las sinergias para conseguir este objetivo. 

Los efectos del cambio climático son, entre otros, una mayor insolación, temperaturas más extremas, periodos de sequía o lluvias más prolongadas, etc. El proyecto propone ensayar distintos tipos de cubiertas malladas (color, porcentaje de sombreado, resistencia mecánica) que, junto con un manejo adecuado del cultivo, pudieran mejorar la adaptación del granado a estas condiciones limitantes en nuestra situación.

Beneficios esperados del uso de mallas de cobertura:

  • Incremento de la humedad relativa bajo la malla evitando las pérdidas de agua por evapotranspiración y consiguiendo un equilibrio hídrico optimo dentro de la planta.

  • Reducción del golpe de sol mediante sombreo y disminución de la temperatura en la fruta.

  • Evita la entrada de plagas dentro del cultivo protegido evitando la aplicación de plaguicidas.

  • Reducción de daños mecánicos por rozaduras y defoliación de árboles mejorando eficiencia fotosintética

  • Disminución de mermas de producto

  • Reducción del porcentaje de frutos rajados por tener mejor equilibrio hídrico.

El uso de mallas de distintos colores sobre granado con el fin de reducir el consumo hídrico y mejorar la calidad de los frutos supone una innovación a nivel internacional. 

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información
Top