La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático establece tres rutas de actuación para el sistema agroalimentario que recoge el proyecto INNOGRANA en su planteamiento:

- 17 RUTA DE ACTUACIÓN: Facilitar la resiliencia del sector agrario ante el cambio climático, con la implicación de las entidades afectadas.

- 18 RUTA DE ACTUACIÓN: Favorecer el modelo de agricultura familiar como base de nuestro mundo rural

- 19 RUTA DE ACTUACIÓN: Garantizar el uso eficiente del agua agraria.

El objetivo principal del proyecto es reducir el consumo de agua de riego del cultivo del granado.

Para ello hemos ensayado la utilización de distintos tipos de mallas agrícolas de diferente color (negras, blancas y grises), que proporcionan diferente porcentaje de sombreado y resistencia mecánica.

En julio de 2019 se realiza el segundo ensayo de colocación de las mallas que realiza la empresa socia del proyecto, Saflowers & SADOL, sobre la explotación de granadas de MOON Premium Fruits, dos empresas familiares de Fraga y Alcolea de Cinca respectivamente.

En este nuevo ensayo se plantean algunas variaciones respecto al año anterior: la estructura experimental sobre la que se coloca la malla ha sido modificada, ya que tal como estaba dispuesta el año anterior, no funcionaba bien en el caso del granizo.

También la máquina que coloca la malla ha sufrido variaciones respecto a la utilizada en el año anterior.

El principal objetivo de la cobertura con malla es el ahorro de agua. Con la malla se crea un microclima interior de humedad y temperatura que nos permite ahorrar agua de riego. En años como estos con restricciones, es muy interesante.

Al colocar la malla rodeando el árbol bajamos la temperatura, atenuando los rayos infrarrojos. Los días de 40 grados la temperatura baja 4 ó 5 grados, lo que hace que haya un mejor funcionamiento metabólico de la planta y el árbol trabaje en mejores condiciones.

En esta campaña, las mallas se van a ensayar en las variedades Shani y Emek. Tras colocar la malla, se ha comenzado a monitorizar el color y el calibre de los frutos en el árbol hasta su recolección. Además, se recogerá una muestra representativa de cada lote el día que se hagan las determinaciones para ver la evolución de acidez y azúcares hasta que los frutos estén maduros.
El objetivo de este seguimiento es observar las posibles diferencias de color entre lotes y poder correlacionarlo con la síntesis de pigmentos y compuestos antioxidantes en función de la malla que se haya instalado en el cultivo.

mallas blancas
Imagen: Moon Premium Fruits

La idea de empezar con un cultivo como el granado en Alcolea de Cinca, se debe a las variaciones del clima; las cada vez más frecuentes altas temperaturas y la reducción de las precipitaciones.
Se trata de un cultivo típico de climas más cálidos que el valle del Ebro, pero con el cambio climático, ven la necesidad de experimentar con cultivos que aguanten bien el calor y que necesiten poca agua.

Otra de las funciones de la malla es crear un ambiente más protegido para la planta, de los insectos que dañan la fruta. De esta manera se puede reducir el tratamiento de fitosanitarios (insecticidas y fungicidas).



 

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información
Top