Empresas implicadas en la adaptación al Cambio Climático
El sistema agroalimantario integrado por la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y la distribución, aporta en Aragón más del 10% del PIB y del 12% del empleo. Además las actividades agrarias desarrollan otras funciones esenciales para el medio natural, el suelo y el territorio. La permanencia en el territorio de las personas ligadas a las actividades agrarias lo enriquece económica, social y culturalmente y además contribuye decisivamente a que se mantengan muchas de estas funciones básicas.
Las dos empresas socias del proyecto INNOGRANA representan un buen ejemplo de este aspecto; empresas familiares que son la base de nuestro mundo rural y que apuestan por la adaptación al cambio climático.
MOON Premium Fruits es una empresa familiar que se dedica a la producción y comercialización de fruta fresca. Desde Alcolea de Cinca, busca la adaptación al cambio climático investigando en la reducción del consumo de agua en sus granados.
Saflowers & SADOL es una empresa dedicada a dar nuevas soluciones en el sector de la fruticultura, aportando valor en la adaptación al cambio climático.
En esta línea de trabajo, Saflowers diseñó la máquina SEEDLESS 95 que instala las mallas que permiten reducir el consumo de agua de las granadas.
En un principio fue diseñada para evitar que el cultivo de la mandarina tuviera polinización cruzada (de una variedad a otra) evitando los tratamientos fitosanitarios que perjudican a las abejas. Actualmente ya se utiliza para otros frutales como manzanos, melocotones, nectarinas o paraguayos.
El hecho de utilizarla en granados supone tener que hacer varias adaptaciones debido principalmente a la diferencia de tamaño entre los árboles frutales y los granados, que son una especie arbustiva. Al ser de porte más pequeño, el brazo tiene que ser diseñado más corto para poder trabajar encima de los arbustos. El carro para llevar la malla, así como los tipos de ojales por donde pasa, también tienen que ser de tamaño más reducido.
También se contempla el diseño de una pieza desplazable que permite mayor o menor anchura, para poder trabajar mejor en función de cada campo.
Finalmente se contempla una variación en el manejo del tractor a través de un telemando que se diseña para que el funcionamiento sea más ágil.