La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático establece nueve metas para actuar frente al cambio climático. La Meta 6 hace referencia a “Adaptar el sistema agroalimentario al nuevo escenario climático”.

Con el proyecto INNOGRANA queremos investigar aquellas medidas de adaptación que mantienen o mejoran la competitividad de la explotación de los granados, aumentando así la resiliciencia al cambio climático.

Para ello instalamos diferentes tipos de mallas de sombreado que se recogen en septiembre para poder valorar sus efectos sobre las granadas.

El proceso de recogida de las mallas se realiza en septiembre con la máquina desarrollada por uno de los socios del proyecto. 

 equipo Mallas

 

 

 

 

 


En las imágenes puede verse la máquina SEEDLESS 95 preparándose para recoger la malla. Primero se adapta el carrete y se sujeta a él el primer tramo de malla, para luego recogerla (foto primera) enrollándola de nuevo en el carrete. Para ello, el brazo extensible levanta la malla sobre los granados y luego la pasa por los ojales para reducir su extensión y así recogerla mejor.

Una vez retiradas las mallas, podemos ver el estado de las granadas. Podemos apreciar el efecto del golpe de sol en los frutos: en julio del año 2018 hizo mucho calor, por lo que parece que se colocaron las mallas más tarde de lo que hubiera sido conveniente.

granadas

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información
Top