Reduciendo el consumo de agua de los granados
La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático apunta entre sus metas, que “la conservación y el buen uso de los recursos hídricos permitirán asegurar la resiliencia del territorio aragonés frente al cambio climático, apostando por una agricultura y ganadería con un desarrollo rural integrado e impulsando la eficiencia y ahorro en el uso del agua.”
El objetivo fundamental del proyecto INNOGRANA es la reducción del consumo de agua de riego en los granados. Para ello, se van a instalar unas mallas agrícolas de sombreo que impidan que las granadas reciban demasiada insolación, disminuyendo así la necesidad del agua de riego.
Los socios del proyecto, comenzaron con el primer ensayo de instalación de las mallas de sombreo sobre los granados de Manuel Fortón (Moon Premium Fruits) en Alcolea de Cinca (Huesca) en agosto de 2018.
Se instalaron tres tipos de mallas que permitirán realizar los ensayos sobre el consumo de agua de los granados y la mejora de las características del fruto en relación con la coloración, la reducción de los golpes de sol y la reducción del ataque de insectos.
El proceso de extensión de las mallas lo realizó Antonio Segarra, de Saflowers & SADOL SL, como socio del proyecto. Para ello realizó diversas a adaptaciones de la máquina SEEDLESS 95.