La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Bonn en 2017 (COP23) que ningún otro sector es más sensible que la agricultura al cambio climático y ningún otro tiene el potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Granados

El proyecto INNOGRANA pretende ser una herramienta de adaptación al cambio climático buscando alternativas a los cultivos que se dan en la zona del Cinca Medio. El principal  objetivo es reducir el consumo de agua de riego del cultivo del granado.

Para reducir el consumo de agua, vamos a instalar unas mallas agrícolas de sombreo que filtren los rayos solares de manera que con menor insolación, se necesite menos agua.

Los primeros trabajos del proyecto han consistido en realizar pruebas para seleccionar el tipo de estructura que debería sustentar la malla y el tipo de malla más adecuada para los granados. Hay que pensar en el color (cada color interacciona de manera diferente con el sol), en el porcentaje de sombre que se necesita, en la forma de amarrar la malla, así como la forma de extenderla y recogerla. 

IMG 20180710 115212 929 re

Miembros del Grupo INNOGRANA, Manuel Fortón (Moon Premium Fruits) y Juan Antonio Sagarra (Saflowers & SADOL SL) buscan soluciones para la estructura que sustentará las mallas sombreadoras: realizan mediciones y piensan cómo pueden ser los arcos que, colocados sobre a estructura ya existente, podrán sostener la malla extendida sobre la plantación. Se plantean distintos materiales, curvaturas y perfiles para sustentar la malla.

 IMG 20180710 115228 569re

 

 

 

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información
Top