Es necesario introducir previamente que, en el invierno y primavera de 2018, ha habido varias heladas importantes (muchas horas por debajo de -5ºC) que han hecho que los granados no hayan evolucionado bien, incluso se hayan helado, teniendo que cortarlos a ras de suelo, con la idea de que volvieran a crecer ya sanos.

Información de los avances

Las tareas previstas en la planificación del proyecto se han realizado:

  • Se ha observado la necesidad de “rediseñar” la máquina teniendo en cuenta más factores de los inicialmente previstos (tamaño del arbusto, tipo de malla, tipo de estructura, forma de sujeción de la malla al arbusto y/o a sí misma, cargado del carrete en campo, entre otros).
  • La instalación de la malla de varios colores sobre los granados también se ha realizado como puede observarse en las fotos. Sin embargo, debido a las condiciones de la plantación muy afectada por las heladas, se optó por extender sólo en una de las variedades de granada, y no en las 4 previstas inicialmente. Se ha instalado el contador de agua de riego.

Objetivos 2018 del proyecto INNOGRANA

  • El objetivo principal del proyecto es la reducción de consumo de agua de riego, no obstante, dada la fase temprana del mismo y el estado de los granados debido a las heladas, no se pueden realizar afirmaciones con respecto a este objetivo. Se utilizarán los datos de este año para comparar con las próximas anualidades.
  • Se han hecho pruebas en cuanto al tipo de estructura que debe sustentar la malla, el tipo de malla más adecuada (por color, % de sombreo, forma de agarre, etc.), extensión y recogida de las mismas. Se ha hecho una primera adaptación de la máquina SEEDLESS 95. Sin embargo, aunque ya se preveía nuevas adaptaciones, se considera que debe trabajarse mucho más de lo inicialmente previsto en esta tarea como ya se ha introducido.
  • Los datos analíticos correspondientes al estudio de antioxidantes y características organolépticas y nutricionales se están llevando a cabo durante esta campaña. Además, se está realizando un estudio complementario de aprovechamiento como cuarta gama.
  • Este año se han aplicado pocos fitosanitarios, aunque si se han aplicado “correctores/mejorantes de suelos” que ayudasen a la planta a recuperarse del estrés por las heladas así como para mejorar la estructura celular del fruto , siguiendo las indicaciones de un asesor especialista en granadas.

Conclusiones 2018 del proyecto INNOGRANA

  • Estamos en una fase muy temprana del proyecto, pero se esperan resultados positivos en cuanto al ahorro de agua, reducción de fitosanitarios y mejora en la calidad del fruto.
  • En lo relativo a la maquinaria, se está desarrollando una adaptación de la máquina SEEDLESS 95 para una nueva aplicación de las mallas en arbustos, que se presenta con un mercado potencial bastante amplio.
  • Aunque se consideraba necesaria una adaptación del tamaño de la máquina de extensión de malla para arbustos, también se ha concluido que debe modificarse para facilitar la operación de cargado del carrete de malla en campo, entre otras adaptaciones.
  • Se ha observado que la malla blanca parece la más adecuada, puesto que las otras sombrean demasiado, aunque no es una conclusión definitiva.
  • Por otro lado, se ha observado que las fechas de extensión y recogida de la malla dependerán en gran medida de las condiciones climáticas (por periodos de calor intenso variables de unos años a otros), aunque también del estado fitosanitario de la planta.

Potenciales beneficiarios del proyecto INNOGRANA

  • Fruticultores: con unos resultados exitosos del proyecto, se ofrecerá a los productores de fruta un nuevo cultivo, con un manejo ensayado adecuado, con el que producir granadas de gran calidad, con menores costes de agua, fitosanitarios, y mermas, por tanto, con mayores rendimientos económicos.
  • Se amplía para ellos tanto el tipo de cultivo, como el calendario de campaña de recogida, por lo que no se solapa con las producciones habituales de fruta de hueso y pepita del valle del Ebro, y puede mejorarse la actividad productiva y económica de los fruticultores.
  • Centrales Hortofrutícolas y Comercializadores: de la misma forma que el fruticultor, amplían tanto el número de productos (frutas) a comercializar/manipular, como el calendario de actividad.
  • Conserveras: posibilidad de transformar en zumos o productos de 4ª gama las granadas que no sirvan para mercado en fresco.

 

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información
Top